Electrónica y programación para Microcontroladores.

Cursos técnicos para electrónica programable

Mapa
Estamos en

Urquiza 1695, Entre Ríos, Gualeguaychú

Email
Contactanos

consultas@firteconline.com.ar

Arduino

A la hora de programar aplicaciones para Raspberry PI entre las opciones disponibles aparece Python. Sin embargo por defecto los programas creados con Python son poco atractivos, ventanas de texto aburridas que recuerdan a viejos sistemas operativos.
Para mejorar esto estamos trabajando en un nuevo curso destinado al desarrollo de interfaces gráficas para el control de electrónica, sensores, manejo de socket de red, servidores web, bases de datos, etc.
En el siguiente vídeo se aprecia como responden los pines del puerto de Raspberry enviando comando en Python.

Esta capacitación NO abordará Python desde el enfoque administrativo sino desde el control. Manejo y control de electrónica con ventanas, iconos y todo el despliegue gráfico de los sistema operativos actuales.
A lo largo de este curso se tratarán todos los aspectos técnicos de la placa Raspberry, funcionamiento electrónico, características, que puedo y que no debo hacer con la placa.

Manejo de sus pines GPIO, manejo de comunicaciones desde el elemental RS-232 a sofisticadas conexiones TCP-IP y una  gran cantidad de sensores de distintos tipos, todos de uso necesario y común en domótica y control industrial.
Si estas programando microcontroladores y necesitas construir una base de datos que se pueda acceder desde Internet, porque no vincular microcontroladores a una placa Raspberry?
Si estas pensando en un PLC para tu próximo desarrollo, porque no investigar lo que puede hacer Raspberry?
En el mundo técnico parecen existir un montón de conceptos apoyados mas en la costumbre que en la ciencia por eso es común escuchar algunas de las siguientes afirmaciones: 

  • Para aplicaciones industriales serias y profesionales solo va un PLC. Algo así como "Para desarrollos serios solo va lo conocido o mas bien lo que YO conozco".
  • Los microcontroladores no sirven para control industrial o manejo profesional de eventos o cosas. Lo que me lleva a pensar, que habrá adentro de la cabina de vuelo de un avión? O adentro de la "caja negra" que maneja un auto? Que hay adentro de un PLC?. Respuesta obvia UN MICROCONTROLADOR!!

Y porque entonces los microcontroladores tienen fama de no ser confiables en entornos industriales?
La respuesta es simple, todo desarrollo será tan bueno y eficiente como conocimientos tenga el que lo hizo.

En el siguiente vídeo vemos el funcionamiento del sensor OPT3001, este sensor tiene un filtro para detectar la luz en el espectro del ojo humano, su funcionamiento por tanto es muy distinto al de una celda fotoeléctrica, este sensor puede ser muy útil en domótica para el control inteligente de luminarias ya que puede cuantificar la cantidad de luz ambiente con la misma sensibilidad de un humano.


En el siguiente vídeo se leen los datos enviados desde un sensor de precisión que reporta la presión barométrica y la temperatura mediante un socket de red.
El ejemplo usa un sensor LPS25HB conectado a Raspberry mediante el puerto I2C. Usando un BME280 tendríamos toda la información para construir una estación meteorológica que reporte los datos a cualquier parte del mundo mediante TCP-IP.

Raspberry es una placa que tiene un costo razonable si lo comparamos con un computador o un PLC, funciona bajo el control de un sistema operativo de probada eficiencia como Linux.
Tiene la misma conectividad de una tablet, la misma velocidad y por si fuera poco, publica pines para conectarle sensores y casi cualquier electrónica periférica.

Este curso se dictará en la modalidad distancia, puede descargar el temario y ejemplos de los textos de trabajo redactados en un lenguaje simple de fácil comprensión.

Cualquier información adicional se puede contactar a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevo curso On-Line 

Totalmente práctico trabajando con Arduino y como se puede ver en el temario, el curso abarca una gran cantidad de tópicos desarrollados de manera clara y directa, puede verificar esto descargando un ejemplo de clase semanal. También podrá descargar algunos programas usados a lo largo del curso.
El objetivo de este curso es iniciar con los principios básicos de electrónica digital para ir lentamente escalando conocimientos hasta llegar a la programación de Arduino.
El curso está dividido en una serie de clases que se envían semanalmente con una clase On-Line por semana para tratar los temas mas relevantes.

En la programación de Arduino iniciamos con ejemplos simples y lentamente entrar en la programación avanzada de sistemas complejos aplicables a robótica, domótica, mecatrónica, seguridad, y sistemas electrónicos en general.

En este curso aprendemos a usar sockets de red, enviar señales de control o recibir datos por la red desde y hacia cualquier parte del mundo es sencillo usando sockets. De la misma forma que enviamos comandos por la UART (RS-232) podemos controlar los pines del Arduino solo que este caso lo hacemos por Internet.

En el transcurso del curso se desarrollan varios sistema de control web que fácilmente se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad.
Si necesitamos desplegar información de manera gráfica con presentaciones intuitivas y fácil de entender podemos mostrar los datos en una página web embebida en la propia placa Arduino.
Con esto ahorramos el uso de una pantalla gráfica propia (el usuario usa su propio teléfono o dispositivo móvil) y además el sistema podrá ser accedido desde cualquier lugar no siendo necesario estar frente al equipo para ver una pantalla estática.

Mas información de este curso se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El grado de dificultad de este curso ha sido calificado como medio.

Dinámica del curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
También puede ser interesante la lectura del siguiente libro disponible en Amazon.


 

Nuevo curso On-Line.
El principal objetivo de este curso es servir de instructivo para el desarrollo de sistemas electrónicos simples con conectividad TCP-IP usando el controlador ESP32.
Se trataran aspectos prácticos de la programación de servidores web y sitios web para el control del hardware de un controlador ESP32, no es la idea entrar en el funcionamiento electrónico del ESP32 y en el detalle funcional de cada uno de sus módulos.

Pretendemos hacer uso del ESP32 de la misma forma que alguien usa una placa Arduino con un escaso o nulo conocimiento de electrónica encapsulando toda la complejidad operativa en funciones y librerías muchas de ellas de uso común en Arduino.
 ESP32 por si solo puede realizar múltiples tareas, mediciones, comunicaciones, control electrónico, PWM para el control de luminarias LED, controlar motores entre otras muchas funcionalidades disponibles.
Su procesador de doble núcleo permite hacer infinidad de tareas por si mismo, pero también permite servir de puente entre electrónica de bajos recursos y el despliegue web necesario en cualquier aplicación de control moderno gracias a su conectividad WiFi.
Con esta tecnología podemos empezar a cambiar algunas costumbres de trabajo y en lugar de colocar una pantalla gráfica podemos hacer que el usuario utilice su propio teléfono o tablet como pantalla y desde cualquier lugar del mundo interactúe con la electrónica en su casa.

Aprenderemos lo necesario de JavaScript para poder diseñar funciones Ajax embebidas en el HTML, también a decodificar mensajes HTPP y así realizar diálogos entre un sitio web y el servidor.
También aprenderemos lo necesario de Pyhton para poder entender el funcionamiento de un Socket de red y establecer comunicación por los Socket.
Cuando no es necesario un servidor web, con un Socket podemos enviar datos igual que el viejo RS-232 solo que ahora el receptor puede estar en cualquier lugar del mundo!
Conoceremos  MQTT y la magia de conectar electrónica entre si y subir datos a la nube.

Para trabajar usaremos mayormente el IDE de Arduino que nos permite acceso a todas sus librerías y estructuras de programación.
También veremos el entorno oficial ESP-IDF para el ESP32.
El dispositivo también tiene conectividad Bluetooth en su versión de baja energía, veremos ejemplos de uso sin embargo el foco del presente trabajo es conectividad web y Socket y si bien estamos tomando como ejemplo ESP32, los conceptos expuestos en este curso son aplicables a cualquier arquitectura.
 

Que necesito saber para este curso?

Tener conocimientos de electrónica digital y algo de programación en lenguaje C .

Cual es la dinámica para este curso?

  • Envío semanal de clases y prácticos, una clase semanal On-Line para tratar los temas enviados.
  • Consultas permanentes mediante WS, Telegram, Skype o E-mail.
  • Este curso se puede certificar cumpliendo con un trabajo práctico, el único de carácter obligatorio.
  • Este trabajo para la certificación se envía al finalizar la cursada y el alumno tiene treinta (30) días para presentarlo.

Como pago el curso?

Se puede pagar el costo del curso mediante Paypal, Mercado Pago, Transferencia bancaria. (Mas información sobre los costos puede solicitarla enviando un E-mail).

Que herramientas necesito para este nuevo curso?

  • Una placa con el controlador ESP32.
  • Una computadora.
  • Compilador ESP-IDF (Software de descarga libre).
  • IDE Arduino (Software de descarga libre).

Cual es el nivel de profundidad de los temas tratados?

Para tener una idea descargue algunas páginas del manual de estudio.

Como se dicta este curso?

Modalidad distancia y en cualquier momento del año.

El curso tiene ejemplos?

Si, los ejemplos se descargan con el curso. Todos completos y listos para ser compilados. Estos ejemplos se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad o proyecto personal.
Puede descargar el temario de este curso.

Información sobre costos y modalidad de cursada se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . (No olvide indicar desde donde nos escribe)

También puede ser de interés el siguiente libro disponible en Amazon.


Los robots por software pueden resultar muy útiles a la hora del desarrollo de sistemas de control, mediante el uso de un Bot vamos a iniciar un chat por Telegram con una placa electrónica para leer datos de un sensor BME280 y controlar el estado de un pin.
Telegram fué anunciada oficialmente en el 2013, está enfocada a la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa, la aplicación se parece mucho a WhatsApp con algunas funciones extras.

La idea es conectar ESP32 programado con el IDE de Arduino para que envíe mensajes de chat a Telegram, también se puede hacer lo mismo para WhatsApp sin embargo debido a las bibliotecas disponibles en este momento, es mas simple conectar con Telegram.
Para ensamblar el proyecto vamos a necesitar algunas bibliotecas siendo necesario que la versión de ArduinoJson encargada de manejar los textos de los mensajes enviados hacia y desde Telegram sea versión 5.x ya que versiones superiores no funcionan con la biblioteca de Arduino para Telegram.   

  • ArduinoJson-5.x.x.
  • Universal-Arduino-Telegram-Bot.
  • Bibliotecas para programar ESP32.

NOTA:
Para agregar las bibliotecas necesarias para el manejo de ESP32 con Arduino vamos a Archivos > Preferencias > Gestor de URLs Adiciones de Tarjetas y agregamos la siguiente línea: https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json