Electrónica y programación para Microcontroladores.

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Arduino

Alimentar una placa Arduino con pilas o baterías puede ser algo complicado, esto relacionado con el tiempo que el sistema permanecerá funcionando hasta agotar la carga de la batería.
Primero veamos como calcular la duración de una pila en función del consumo que aplicamos. 
Analicemos por ejemplo una pila tipo AA de 1.5V modelo MN1500 LR6 la hoja de datos de esta pila dice que que su rendimiento es de 2850 miliamperes por hora, este dato es fundamental conocerlo para saber el rendimiento de la pila en función de la carga que vamos a conectar.

Supongamos que tenemos una carga de 25 mA aplicada a la pila lo que resultara en un funcionamiento correcto durante 2850/25= 114 horas, no llegará a cumplir cinco días de funcionamiento continuo.
Si tomamos en cuenta que 25 mA no es gran cosa pero si lo es el costo de las pilas es por esto que bajar el consumo es fundamental cuando el dispositivo se alimenta con baterías.

Todo programador de Arduino alguna vez ha usado la clásica función Serial.available() para saber cuando hay datos en el puerto serial, esta función junto con Serial.begin() y Serial.print() nos dan las herramientas necesarias para establecer comunicación por ejemplo con un computador y ver los datos en el propio terminal de Arduino.
Un ejemplo sería enviar un carácter y pedirle a Arduino que lo devuelva como un eco.

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/*******************************************************************
 * Descripción: Recibe datos por la UART y los envía como un eco.               
 * Placa Arduino: UNO
 * Arduino IDE: 1.8.10
 * www.firtec.com.ar
*******************************************************************/
void setup() {
    Serial.begin(9600); 	 // Configura la UART
 }
void loop() { 
  if (Serial.available()){		    // Hay datos disponibles?
     char RX_Byte = Serial.read();	// Leer el carácter recibido
     Serial.print(RX_Byte); 		// Enviar nuevamente el caracter
   }
  }

En la actualidad en casi cualquier publicación de electrónica vamos a encontrar la palabra Arduino y seguramente encontrará muchas personas que dirán “Nunca antes trabajar con microcontroladores fue tan simple”.
Y esto claro es verdad, pero desde el punto de vista electrónico que es en realidad Arduino?
Tomemos como ejemplo Arduino UNO y vemos que todo lo que hace el “Sistema Arduino” es cubrir el ATmega328P con una capa que hace mas simple su uso.
Por debajo de esta capa se encuentra el mismo conjunto de registros, las mismas estructuras básicas de un programa para microcontroladores incluso usa los mismos compiladores como es el caso de GCC.

(En realidad para programar Arduino se necesitan avr-binutils, avr-gcc y avr-libc, todas estas herramientas ya están incluidas en el IDE de Arduino y su funcionamiento es trasparente al programador).

Nextion es probablemente una de las mejores opciones para crear proyectos con electrónica. No solamente son compatibles con Arduino, Raspberry PI, Atmel, Microchip, ARM, etc, sino que además podemos utilizarlos de forma independiente contando la propia placa con una serie de pines de uso general incluso un RTC para sistemas de adquisición de datos. Para crear una interfaz en una pantalla Nextion usaremos el editor Nextion, un software provisto por el propio fabricante que hace la tarea del diseño realmente simple.
Una vez que tenemos todo los elementos de la interfaz desplegados en la pantalla se envía la programación a la propia pantalla usando una simple conexión serial.
Este editor de Nextion es la mejor solución, en realidad casi la única para crear proyectos con estas pantallas inteligentes.
Lamentablemente solo existe en versión para Windows que se descarga a través del enlace oficial de Nextion.