En este curso aprendemos a trabajar con Raspberry PI y la programación en Python 3.x orientado a electrónica. 
A la hora de programar aplicaciones para Raspberry PI entre las opciones disponibles aparece Python. Sin embargo por defecto los programas creados con Python son poco atractivos, ventanas de texto aburridas que recuerdan a viejos sistemas operativos.
En el siguiente vídeo se aprecia como responden los pines del puerto de Raspberry enviando comandos de control con una interfaz gráfica escrita en Python.

El curso con Raspberry PI  NO abordará Python desde el enfoque administrativo sino desde el manejo y control de electrónica con ventanas, iconos, botones, etc.
A lo largo de este curso se tratarán todos los aspectos técnicos de la placa Raspberry, funcionamiento electrónico, características, que puedo y que no debo hacer con la placa.
Manejo de sus pines GPIO, manejo de comunicaciones desde el elemental RS-232 a sofisticadas conexiones TCP-IP y una  gran cantidad de sensores de distintos tipos, todos de uso necesario y común en domótica y control industrial.
Si estas programando microcontroladores y necesitas construir una base de datos que se pueda acceder desde Internet, porque no vincular microcontroladores a una placa Raspberry?
Si esta pensando en un PLC para su próximo desarrollo, porque no investigar lo que puede hacer Raspberry PI?
Sabia que ya existen PLC's comerciales construidos usando una placa Raspbery PI como base.


En el mundo técnico parecen existir un montón de conceptos apoyados mas en la costumbre que en la ciencia por eso es común escuchar afirmaciones como esta: 

  • Para aplicaciones industriales serias y profesionales solo va un PLC. Algo así como "Para desarrollos serios solo va lo tradicional y conocido".

Y la verdad es que todo desarrollo será tan bueno y eficiente como conocimientos tenga el que lo hizo.
Con la electrónica actual podemos construir sistemas tan buenos y eficientes como cualquiera de marca reconocida pero a valores muy inferiores.
Observe el siguiente vídeo donde vemos el funcionamiento del sensor OPT3001, este sensor tiene un filtro para detectar la luz en el espectro del ojo humano, su funcionamiento por tanto es muy distinto al de una celda fotoeléctrica, este sensor puede ser muy útil en domótica para el control inteligente de luminarias ya que puede cuantificar la cantidad de luz ambiente con la misma sensibilidad de un humano, con un control PWM sumado a este sensor podemos controlar perfectamente luminarias LED.


En el siguiente vídeo se leen los datos enviados desde un sensor que reporta la presión barométrica y la temperatura mediante un socket de red, construir una estación meteorológica que reporte datos a cualquier parte del mundo es cosa simple.

Raspberry PI tiene un costo razonable si lo comparamos con un computador o un PLC, funciona bajo el control de un sistema operativo de probada eficiencia como Linux.
Tiene la misma conectividad de una tablet, la misma velocidad y por si fuera poco, publica pines para conectarle sensores y casi cualquier electrónica periférica.

Detalles de este curso.

Este curso se dictará en la modalidad distancia, con envío semanal de clases y asistencia por Zoom. Los aranceles se pagan cada cuatro envíos de material de estudio mediante mercado pago, transferencia bancaria o Paypal, puede descargar el temario y ejemplos de los textos de trabajo redactados con un lenguaje simple de fácil comprensión.
La duración de este curso es de tres (3) meses con un envío semanal de material de estudio y prácticos durante toda la cursada.

Cualquier información adicional puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

No olvide indicar desde donde nos escribe.


 

Totalmente práctico!! 

Este curso se basa en el procesador STM32F407VG con núcleo ARM y la placa Discovery donde tratamos todos los aspectos de programación  para este controlador con las herramientas de MikroElektronika.

El grado de complejidad de este curso es importante y requiere conocimientos de ANSI-C como también de electrónica con microcontroladores.
A lo largo del curso se tratan temas como:

  • Manejo de pantallas táctiles.
  • Protocolos de comunicaciones (UART, I2C, SPI, CAN, ZigBee, etc).
  • Canales DMA.
  • Wi-Fi.
  • Manejo de sockets en red.
  • Sensores de temperatura, humedad, presión, etc.

Puede descargar el temario de este curso y/o solicitar mas información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no olvide indicar desde donde nos escribe.

Puede descargar páginas del manual de estudio para ver como está redactado el material de trabajo. 
Para el diseño de interfaces gráficas que funcionan con pantallas táctiles usaremos Visual TFT, con esta herramienta se puede desarrollar una pantalla interactiva en minutos dado que el software genera todo el código para la parte gráfica, el programador solo debe agregar el código para la tarea que se desea realizar.

Este curso se dicta en la modalidad distancia, está pensado para ser completado en cuatro meses con una dedicación de dos horas semanales, tiene una gran cantidad de ejemplos ya listos para ser compilados que se pueden adaptar a cualquier necesidad ya sea para hobby o uso profesional.
Durante todo el tiempo que dura la cursada el alumno recibe asistencia ON-Line desde nuestro centro de ingeniería mediante Zoom.

Ejemplo de uso con una pantalla tácti usando Visual TFT para el desarrollo de la parte gráfica.

Condiciones de cursada:

  • Este curso se puede iniciar en cualquier momento del año.
  • Se dictará en la modalidad distancia con asistencia mediante distintas plataformas como Zoom, Skype, etc.
  • Se envía material de trabajo todos los días Viernes de cada semana mientras dura la cursada, en total son 16 envíos para una duración total de cursada de 4 meses.
  • El curso ha sido pensado para cumplir los objetivos con una dedicación mínima de dos horas semanales.
  • Los aranceles se pagan cada cuatro envíos de material de estudio mediante Paypal, Mercado Pago o transferencia bancaria.

El siguiente libro disponible en Amazon puede ser de utilidad para iniciar la programación en MikroC para ARM.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(No olvide indicar desde donde nos escribe)


 

Totalmente práctico!! 

Totalmente práctico trabajando con Arduino y como se puede ver en el temario, el curso abarca una gran cantidad de tópicos desarrollados de manera clara y directa, puede verificar esto descargando un ejemplo de clase semanal. También podrá descargar algunos programas usados a lo largo del curso.
El objetivo de este curso es iniciar con los principios básicos de electrónica digital para ir lentamente escalando conocimientos hasta llegar a la programación de Arduino.
El curso está dividido en una serie de clases que se envían semanalmente con una clase On-Line por semana para tratar los temas mas relevantes.

En la programación de Arduino iniciamos con ejemplos simples y lentamente entrar en la programación avanzada de sistemas complejos aplicables a robótica, domótica, mecatrónica, seguridad, y sistemas electrónicos en general.

En este curso aprendemos a usar sockets de red, enviar señales de control o recibir datos por la red desde y hacia cualquier parte del mundo es sencillo usando sockets. De la misma forma que enviamos comandos por la UART (RS-232) podemos controlar los pines del Arduino solo que este caso lo hacemos por Internet.

En el transcurso del curso se desarrollan varios sistema de control web que fácilmente se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad.
Si necesitamos desplegar información de manera gráfica con presentaciones intuitivas y fácil de entender podemos mostrar los datos en una página web embebida en la propia placa Arduino.
Con esto ahorramos el uso de una pantalla gráfica propia (el usuario usa su propio teléfono o dispositivo móvil) y además el sistema podrá ser accedido desde cualquier lugar no siendo necesario estar frente al equipo para ver una pantalla estática.

Dinámica de este curso:

  • Totalmente práctico trabajando con Arduino Uno, ESP32 y Raspberry PI.
  • La cursada puede iniciar en cualquier momento del año.
  • El envío del material de trabajo es semanal, todos los días Viernes de cada semana se enviará material de estudio durante todo el tiempo que dure la cursada.
  • En total son 24 envíos con una duración total de 6 meses, el curso ha sido pensado para una dedicación de dos horas semanales necesarias para alcanzar los objetivos.
  • El pago de los aranceles se realiza mediante Paypal, Mercado Pago o Transferencia Bancaria.

Mas información sobre costos se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siempre indicando desde donde nos escribe.

También puede ser interesante la lectura del siguiente libro disponible en Amazon.


 

Totalmente práctico!!
En este curso veremos los principios básicos de Python en modo gráfico para construir interfaces que se conecten con sistemas electrónicos como Arduino. 
Este curso tiene una duración de tres (3) meses con una serie de ejemplos que muestran como desarrollar interfaces y ventanas gráficas para mostrar información que llega desde una placa electrónica o sistema de control.
No se pretende en tres meses conocer la totalidad de Pyhton solo nos centramos en la parte gráfica con Tkinter y la interacción con una placa Arduino para visualizar datos desde la electrónica.

Dinámica de este curso.

El curso se dicta exclusivamente en la modalidad distancia, todos los días Viernes se envían contenidos o según el caso, el link para descargar desde nuestro sitio los contenidos de la semana, en total son 12 envíos. Los pagos se realizan cada cuatro envíos del material de estudio mediante Paypal, Mercado Pago o Transferencia Bancaria.
La asistencia para consultas es mediante Zoom, Skype, E-Mail, WS durante todo el tiempo que dure la cursada.
Puede ver algunas páginas del material de estudio para tener una idea de como el curso está redactado. 
En este curso se tratan temas como:

  • Introducción a la programación orientada a objetos.
  • Tipos de datos y estructuras de control.
  • Diseño básico de interfaces GUI con Python.
  • Distintos tipos de ventanas.
  • Manejo de comunicaciones seriales.
  • Conectado Python por Ethernet con Arduino.
  • Manejo de Socket de red Python + Arduino.

En este curso trabajamos con Python 3.x y necesitaremos los siguientes elementos.

  • Una placa Arduino Uno.
  • Un Shield Ethernet 5100.
  • Un sensor DHT22.
  • Un sensor DS18B20.
  • Dos transistor BC548.
  • Dos pulsadores normal abierto.
  • Resistencias y condensadores varios.
  • Cables de conexiones.
  • Protoboard para conexiones.

Importante.
Para este curso el participante debe contar con conocimientos en electrónica básica y programación de Arduino.
Mas info sobre costos se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no olvide indicar desde donde nos consulta.