MikroC Pro para Cortex M4

Este curso se basa en el procesador STM32F407VG con núcleo ARM y la placa Discovery donde tratamos todos los aspectos de programación  para este controlador con las herramientas de MikroElektronika.

El grado de complejidad de este curso es importante y requiere conocimientos de ANSI-C como también de electrónica con microcontroladores.
A lo largo del curso se tratan temas como:

  • Manejo de pantallas táctiles.
  • Protocolos de comunicaciones (UART, I2C, SPI, CAN, ZigBee, etc).
  • Canales DMA.
  • Wi-Fi.
  • Manejo de sockets en red.
  • Sensores de temperatura, humedad, presión, etc.

Puede descargar el temario de este curso y/o solicitar mas información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no olvide indicar desde donde nos escribe.

Puede descargar páginas del manual de estudio para ver como está redactado el material de trabajo. 
Para el diseño de interfaces gráficas que funcionan con pantallas táctiles usaremos Visual TFT, con esta herramienta se puede desarrollar una pantalla interactiva en minutos dado que el software genera todo el código para la parte gráfica, el programador solo debe agregar el código para la tarea que se desea realizar.

Este curso se dicta en la modalidad distancia, está pensado para ser completado en cuatro meses con una dedicación de dos horas semanales, tiene una gran cantidad de ejemplos ya listos para ser compilados que se pueden adaptar a cualquier necesidad ya sea para hobby o uso profesional.
Durante todo el tiempo que dura la cursada el alumno recibe asistencia ON-Line desde nuestro centro de ingeniería y cuando las distancias lo permiten, siempre es un gusto brindar soporte personalmente en nuestras aulas.

Ejemplo de uso con una pantalla táctil de 800x480. usando Visual TFT para el desarrollo de la parte gráfica.

Dinámica de este curso.
Modalidad: Distancia (Inicia en cualquier momento del año).

El siguiente libro disponible en Amazon puede ser de utilidad para iniciar la programación en MikroC para ARM.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Nuevo curso On-Line.
En este curso veremos los principios básicos de Python en modo gráfico para construir interfaces que se conecten con sistemas electrónicos como Arduino. 
Este curso tiene una duración de tres (3) meses con una serie de trabajos prácticos que muestran como desarrollar interfaces GUI.
No se pretende en tres meses conocer la totalidad de Pyhton solo nos centramos en la parte gráfica con Tkinter y la interacción con una placa Arduino para visualizar datos desde la electrónica.

El curso se dictará exclusivamente en la modalidad On-Line todas las semanas se enviará o según el caso, descargará desde nuestro sitio los contenidos de la semana y los días Lunes y Martes  mediante la plataforma Zoom estaremos en linea para consultas y asistencia de cursada.
Para certificar este curso será necesario cumplir con un trabajo práctico, el único de carácter obligatorio, este trabajo se envía al concluir la cursada y se dispone de treinta días (30) para presentarlo.
También puede certificar con un trabajo propio que reúna condiciones mínimas de complejidad.

En este curso se tratan temas como:

  • Introducción a la programación orientada a objetos.
  • Tipos de datos y estructuras de control.
  • Diseño básico de interfaces GUI con Python.
  • Distintos tipos de ventanas.
  • Manejo de comunicaciones seriales.
  • Conectado Python por Ethernet con Arduino.
  • Manejo de Socket de red Python + Arduino.

El pago del arancel mensual se puede realizar mediante transferencia bancaria, mercado pago o Pypal.
Este curso inicia en Julio, trabajaremos con Python 3.x y necesitaremos los siguientes elementos.

  • Una placa Arduino Uno.
  • Un Shield Ethernet 5100.
  • Un sensor DHT22.
  • Un sensor DS18B20.
  • Dos transistor BC548.
  • Dos pulsadores normal abierto.
  • Resistencias y condensadores varios.
  • Cables de conexiones.
  • Protoboard para conexiones.

Importante.
Para este curso el participante debe contar con conocimientos en electrónica básica y programación de Arduino.
Mas info sobre costos se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no olvide indicar desde donde nos consulta.
También puede consultarnos por telegram/WhatsApp  +54-9-3446-503081.


 

Interfaces Gráficas con Qt 

Cuando trabajamos con microcontroladores es frecuente tener que conectar la parte electrónica con un computador para tener acceso a la información de sensores o actuadores.

El diseño de una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) es una tarea compleja y tediosa porque involucra conocimientos en varias disciplinas que no es común encontrar en programadores para sistemas electrónicos.
Qt resuelve muchos de estos problemas integrando en un software los distintos niveles de conocimientos necesarios para el diseño de una GUI de gran impacto visual y funcional.
Por esto hemos desarrollado el curso "Interfaces Gráficas con Qt" exclusivamente para trabajar con sistemas electrónicos vinculados a sistemas informáticos, un manual de estudio claro y de fácil comprensión sirve como guía para este curso, puede descargar algunas páginas de este manual de trabajo lo mismo que el temario de este curso.

Que es Qt?

Es un marco de trabajo multiplataforma orientado a objetos muy usado para desarrollar interfaces gráficas de usuario como también herramientas tipo consola que no requieren una GUI.
Qt es desarrollado como software libre y de código abierto y por tanto una gran comunidad de desarrolladores están constantemente aportando novedades. También la división de software de Nokia quien desarrollaba originalmente Qt luego que Nokia se lo comprara a la empresa noruega Troltech. 
Qt es C++ pero agrega una enorme cantidad de clases y bibliotecas para el manejo de periféricos y un amplio soporte para todo lo que es conectividad TCP-IP, solo basta decir que el popular escritorio KDE de GNU Linux es Qt lo mismo que Adobe Photoshop, Virtual Box, VCL, Skype, etc.

En este curso diseñamos distintas interfaces para conectarnos a una placa Arduino, esto solo para simplificar el hardware ya que la parte electrónica puede ser cualquier dispositivo (PIC, Atmel, ARM, PLC, Sistemas Industriales, etc), lo que interesa aquí es la parte gráfica y la forma de conectar y mostrar datos.

Si bien la programación para Qt es C++, el trabajo se simplifica mucho con la ayuda de Qt Creator donde solo hay que arrastrar los objetos a la ventana principal y estos ya son funcionales, desde luego que el programador debe escribir el trabajo que ese objeto debe realizar en la aplicación.

Qt Creator.

Es el IDE de Qt, y es lo que convierte el desarrollo de interfaces gráficas en una tarea fácil y de rápida solución.
Pantallas tipo siete segmentos, potenciómetros, controles lineales y una gran cantidad objetos virtuales destinados a interactuar con hardware vinculado a Qt se puede encontrar en Qt Creator ya disponibles y listos para usar.

Una vez desplegados los objetos en el formulario de trabajo solo es cuestión de modificar sus propiedades y ajustar su comportamiento para lo que se necesite.

Este curso inicialmente solo se cursa en modalidad distancia.
Cuando haga su consulta no olvide indicar desde donde nos escribe.

Mas información se puede solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 También puede ser de interés el siguiente libro disponible en Amazon.


 

PROGRAMACIÓN con MikroC.

Curso totalmente practico trabajando con electrónica física.

El curso solo requiere que el alumno tenga conocimientos de electrónica digital y una idea general de lo que es un microcontrolador. No requiere ningún conocimiento previo sobre el lenguaje pero si de electrónica.

Todos los trabajos realizados en el curso son ensamblados en protoboard lo que permite adaptarlos con facilidad a cualquier proyecto personal diseñando la placa impresa justa para lo que necesitamos.
Se tratan distintos temas y enfoques en la programación de Microcontroladores. La profundidad de los temas tratados supone que usted desarrollará aplicaciones con lo aprendido por lo que existirá siempre un vínculo para consultas y dudas que no termina con el propio curso sirviendo de esta forma como soporte para facilitar su crecimiento y desarrollo profesional.
El curso inicia con ejemplos simples para familiarizarnos con el lenguaje y el compilador, para luego tratar temas diversos y complejos como manejo de archivos FAT, ETHERNET, y distintos sensores aplicables a control y domótica.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la simpleza de Hardware para ensamblar un servidor web embebido que reporta a la red la temperatura de un sensor mediante una conexión Ethernet.

La detección de identificadores TAG mediante RFID puede ser de mucha utilidad para la identificación de personas, objetos, animales o dispositivos de control en general.
Con PIC's es simple y muy económico, el siguiente ejemplo funciona con un PIC18F4620.

En un mundo donde todo esta "conectado" es necesario que los desarrollos electrónicos tengan conectividad, en este curso también aprenderá a conectar un microcontrolador PIC a Internet para reportar datos en un servidor web embebido o a través de Sockets como se aprecia en el siguiente vídeo donde un PIC18F4620 se conecta por WiFi enviando los datos de un sensor DHT22.

Está claro que por la red WiFi también podemos enviar comandos para que nuestra electrónica realice distintas tareas, por ejemplo el comando dos simples LED.

Este curso se dictará en la modalidad presencial con una carga de dos horas semanales y también en la modalidad distancia contando con la asistencia On-Line de un ingeniero con certificación de Microchip USA.
Puede descargar el temario de este curso, también descargar páginas del manual de estudio y tener una idea de como es el material de trabajo, los ejemplos se descargan en un archivo comprimido, cada uno en su carpeta, con el proyecto configurado y listo para ser compilado y programado en el microcontrolador, cada uno de estos ejemplos tiene su explicación detallada en el manual de estudio.

También puede resultar de interés este libro digital que trata los aspectos mas relevantes de la programación con MikroC para PIC.

Modalidad: Distancia.
Información sobre costos y modalidad de cursada se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . (No olvide indicar desde donde nos escribe)