Programación para Arduino.

El curso está dirigido a simpatizantes de electrónica, docentes en áreas tecnológicas y público en general que buscan empezar en el mundo de la electrónica programable con Arduino.
La duración de este curso es de seis meses con una carga horaria de dos horas semanales (consultar por días y horarios).
Se dictará en modalidad presencial en la ciudad de Gualeguaychú ER.
Este curso supone que el alumno tiene conocimientos básicos de electrónica digital.
El objetivo de este curso es aprender a programar Arduino, manejo de bibliotecas para el control de electrónica, sensores de temperatura, humedad, RFID, protocolos de comunicaciones, manejo de servo motores y muchas cosas mas.
El temario de esta curso se puede ver aquí.

 

Estado de este curso: (Inicia 29 de Julio).
Modalidad: Presencial .

Mas información se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Raspberry PI & Electrónica

A la hora de programar aplicaciones para Raspberry PI entre las opciones disponibles aparece Python. Sin embargo por defecto los programas creados con Python son poco atractivos, ventanas de texto aburridas que recuerdan a viejos sistemas operativos.
Para mejorar esto estamos trabajando en un nuevo curso destinado al desarrollo de interfaces gráficas para el control de electrónica, sensores, manejo de socket de red, servidores web, bases de datos, etc.
En el siguiente vídeo se aprecia como responden los pines del puerto de Raspberry enviando comando en Python.

Esta capacitación no abordará Python desde el enfoque administrativo sino desde el control. Manejo y control de electrónica con ventanas, iconos y todo el despliegue gráfico de los sistema operativos actuales.
A lo largo de este curso se tratarán todos los aspectos técnicos de la placa Raspberry, funcionamiento electrónico, características, que puedo y que no debo hacer con la placa.
Manejo de sus pines GPIO, manejo de comunicaciones desde el elemental RS-232 a sofisticadas conexiones TCP-IP y una  gran cantidad de sensores de distintos tipos, todos de uso necesario y común en domótica y control industrial.
Si estas programando microcontroladores y necesitas construir una base de datos que se pueda acceder desde Internet, porque no vincular microcontroladores a una placa Raspberry?
Si estas pensando en un PLC para tu próximo desarrollo, porque no investigar lo que puede hacer Raspberry?
En el siguiente vídeo vemos el funcionamiento del sensor OPT3001que tiene un filtro para detectar la luz en el espectro del ojo humano, su funcionamiento por tanto es muy distinto al de una celda fotoeléctrica, este sensor puede ser muy útil en domótica para el control inteligente de luminarias.


En el mundo técnico parecen existir un montón de conceptos apoyados mas en la costumbre que en la ciencia.

  • Para aplicaciones industriales serias y profesionales solo va un PLC. Algo así como "Para desarrollos serios solo va... lo conocido.... o mas bien .... lo que YO conozco".
  • Los microcontroladores no sirven para control industrial o manejo profesional de eventos o cosas. Lo que me lleva a pensar. Que habrá dentro de la cabina de vuelo de un avión? O dentro de la "caja negra" que maneja un auto? Que hay dentro de un PLC?. Respuesta obvia UN MICROCONTROLADOR!!

Y porque entonces los microcontroladores tienen fama de no ser confiables?
La respuesta es simple y directa, todo desarrollo será tan bueno y eficiente como conocimientos tenga el que lo hizo.
En el siguiente vídeo se leen los datos enviados desde un sensor de precisión que reporta la presión barométrica y la temperatura.
El ejemplo usa un sensor LPS25HB conectado a Raspberry mediante el puerto I2C.

Raspberry es una placa que tiene un costo muy bajo, funciona bajo el control de un sistema operativo de probada eficiencia, Linux. Tiene la misma conectividad de una tablet, la misma velocidad y por si fuera poco, publica pines para conectarle cosas!!!!

Este curso se dictará en la modalidad presencial y distancia, puede descargar el temario y ejemplos de los textos de trabajo redactados en un lenguaje simple de fácil comprensión.

Cualquier información adicional se puede contactar a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Interfaces Gráficas con Qt 

Cuando trabajamos con microcontroladores es frecuente tener que conectar la parte electrónica con un computador para tener acceso a la información de sensores o actuadores.

El diseño de una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) es una tarea compleja y tediosa porque involucra conocimientos en varias disciplinas que no es común encontrar en programadores para sistemas electrónicos.
Qt resuelve muchos de estos problemas integrando en un software los distintos niveles de conocimientos necesarios para el diseño de una GUI de gran impacto visual y funcional.
Por esto hemos desarrollado el curso "Interfaces Gráficas con Qt" exclusivamente para trabajar con sistemas electrónicos vinculados a sistemas informáticos, un manual de estudio claro y de fácil comprensión sirve como guía para este curso, puede descargar algunas páginas de este manual de trabajo lo mismo que el temario de este curso.

Que es Qt?

Es un marco de trabajo multiplataforma orientado a objetos muy usado para desarrollar interfaces gráficas de usuario como también herramientas tipo consola que no requieren una GUI.
Qt es desarrollado como software libre y de código abierto y por tanto una gran comunidad de desarrolladores están constantemente aportando novedades. También la división de software de Nokia quien desarrollaba originalmente Qt luego que Nokia se lo comprara a la empresa noruega Troltech. 
Qt es C++ pero agrega una enorme cantidad de clases y bibliotecas para el manejo de periféricos y un amplio soporte para todo lo que es conectividad TCP-IP, solo basta decir que el popular escritorio KDE de GNU Linux es Qt lo mismo que Adobe Photoshop, Virtual Box, VCL, Skype, etc.

En este curso diseñamos distintas interfaces para conectarnos a una placa Arduino, esto solo para simplificar el hardware ya que la parte electrónica puede ser cualquier dispositivo (PIC, Atmel, ARM, PLC, Sistemas Industriales, etc), lo que interesa aquí es la parte gráfica y la forma de conectar y mostrar datos.

Si bien la programación para Qt es C++, el trabajo se simplifica mucho con la ayuda de Qt Creator donde solo hay que arrastrar los objetos a la ventana principal y estos ya son funcionales, desde luego que el programador debe escribir el trabajo que ese objeto debe realizar en la aplicación.

Qt Creator.

Es el IDE de Qt, y es lo que convierte el desarrollo de interfaces gráficas en una tarea fácil y de rápida solución.
Pantallas tipo siete segmentos, potenciómetros, controles lineales y una gran cantidad objetos virtuales destinados a interactuar con hardware vinculado a Qt se puede encontrar en Qt Creator ya disponibles y listos para usar.

Una vez desplegados los objetos en el formulario de trabajo solo es cuestión de modificar sus propiedades y ajustar su comportamiento para lo que se necesite.

Este curso inicialmente solo se cursa en modalidad distancia.
Cuando haga su consulta no olvide indicar desde donde nos escribe.

Mas información se puede solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 También puede ser de interés el siguiente libro disponible en Amazon.


 

Electrónica y programación para Arduino.

Curso totalmente práctico trabajado con Arduino uno y como se puede ver en el temario, el curso abarca una gran cantidad de tópicos desarrollados de manera clara y directa, puede verificar esto descargando ejemplos del manual de trabajo para este curso. También podrá descargar algunos programas usados a lo largo del curso.
El objetivo de este curso es iniciar con los principios básicos de electrónica digital para ir lentamente escalando conocimientos hasta llegar a la programación de Arduino.
Este curso no requieren conocimientos previos de electrónica digital.

En la programación de Arduino iniciamos con ejemplos simples y lentamente entrar en la programación avanzada de sistemas complejos aplicables a robótica, domótica, mecatrónica, seguridad, y sistemas electrónicos en general.

En este curso aprendemos a usar sockets de red, enviar señales de control o recibir datos por la red desde y hacia cualquier parte del mundo es sencillo usando sockets. De la misma forma que enviamos comandos por la UART (RS-232) podemos controlar los pines del Arduino solo que este caso lo hacemos por Internet.

En el transcurso del curso se desarrollan varios sistema de control web que fácilmente se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad.
Si necesitamos desplegar información de manera gráfica con presentaciones intuitivas y fácil de entender podemos mostrar los datos en una página web embebida en la propia placa Arduino.
Con esto ahorramos el uso de una pantalla gráfica propia (el usuario usa su propio teléfono o dispositivo móvil) y además el sistema podrá ser accedido desde cualquier lugar no siendo necesario estar frente al equipo para ver una pantalla estática.

Este curso en la modalidad presencial está separado en dos etapas siendo la primer etapa todo lo referente a electrónica y programación básica de Arduino, la segunda etapa comprende toda la conectividad TCP-IP, Python y manejo de procesos en red.

Mas información de este curso se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la modalidad distancia el curso se descarga en su totalidad.
El grado de dificultad de este curso ha sido calificado como medio.

Dinámica del curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Cursando).

También puede ser interesante la lectura del siguiente libro disponible en Amazon.