Firtec

Programación para Arduino UNO.

Curso totalmente práctico que inicia con los conocimientos básicos de electrónica para saber que conectar en los pines del controlador Arduino y como hacerlo sin destruir nada.
El curso está dirigido a simpatizantes de electrónica, docentes en áreas tecnológicas y público en general que buscan empezar en el mundo de la electrónica programable con Arduino.

La duración de este curso será de seis meses con una carga horaria de dos horas semanales (consultar por días y horarios). Se dictará en modalidad presencial en la ciudad de Gualeguaychú ER.
No requiere conocimientos previos en electrónica pero si conceptos básicos eléctricos.
El objetivo de este curso es aprender a programar Arduino, manejo de bibliotecas para el control de electrónica, sensores de temperatura, humedad, RFID, protocolos de comunicaciones, manejo de servo motores, etc.

Puede consultar el temario de este curso el siguiente link. También puede descargar la lista completa de elementos necesarios para realizar las prácticas.
El curso está redactado en un lenguaje simple y fácil de entender, puede descargar páginas del manual de trabajo para ver la forma en que se encuentra redactado.

Dinámica del curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Inicia en Mayo en Gualeguaychú ER).


Arduino Avanzado con Mega 2560.

El curso "Programación Avanzada para Arduino" donde se trata la programación profunda del microcontrolador ATMega V-2560 con la placa Arduino Mega, temas como WiFi, Servidores Web embebidos, TCP-IP, Internet de las Cosas y muchos temas mas forman parte de este curso.
Disponible para cursar a partir de Julio y estará destinado a técnicos o personas con conocimientos en programación y electrónica. (Estaremos publicando mas detalles de este curso).

Mas información se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Que es Arduino? 

Arduino es una tarjeta programable en lenguajes de alto nivel, contiene un microcontrolador que en esencia es prácticamente una computadora completa.
Los creadores de Arduino han tenido mucho éxito con su sistema y probablemente una de las razones es que tanto el hardware como el software son  abiertos, han creado una plataforma que cualquiera puede copiar y en algún caso mejorar, sin tener que pagar regalías.

Tal vez el truco esté en la variedad de placas  Arduino que resultan muy prácticas y baratas tanto que no justifica armar la propia desde cero.
El hecho de poner todo en un entorno abierto da la posibilidad que muchas personas se involucren y los productos mejoren significativamente.
La programación de Arduino es la programación de un microcontrolador y esto siempre ha sido algo más relacionado con ingeniería y técnicos avanzados en electrónica, sin embargo otro acierto de Arduino a sido socializar la tecnología, acercar la electrónica y la programación a todos los niveles incluso a quienes no entienden de electrónica.
Programar Arduino consiste en traducir a líneas de código o líneas de programa las tareas que tiene que realizar, y en función de las condiciones del entorno, información que le llega desde sensores y sistemas conectados al propio Arduino, interactuar con el mundo exterior mediante actuadores.
Arduino proporciona un entorno de programación sencillo y potente para programar el microcontrolador, las herramientas para compilar el programa también están incluidas en este IDE.
Además el entorno de trabajo nos ofrece un sistema de gestión de librerías y placas muy práctico, si bien carece de funciones avanzadas típicas de otros entorno de programación es suficiente para programar y desarrollar aplicaciones simples y complejas con Arduino.

Como trabajar con Arduino?

Un programa de Arduino se denomina sketch y tiene la extensión .ino.
No es necesario que un sketch esté en un único archivo, pero si es imprescindible que todos los archivos estén dentro del mismo directorio que el archivo principal.
Para programar un Arduino tenemos dos caminos posibles.
1- Programación clásica para  Arduino. Que es probablemente la forma en que la mayoría del simpatizante Arduino hace su trabajo. Casi no requiere conocimientos de electrónica y programación, las bibliotecas hacen todo el trabajo y diseñar una aplicación desde cero toma muy poco tiempo y los resultados son poco menos que sorprendentes.
2- Programación avanzada para Arduino. No tenemos que olvidar que detrás de una placa Arduino hay un poderosos microcontrolador, una verdadera computadora en miniatura, la programación clásica obvia muchos aspectos técnicos para no abrumar al programador con engorrosos detalles del funcionamiento electrónico de la CPU con la que está trabajando.
La programación con algún conocimiento básico de la tecnología que se está usando permite diseñar aplicaciones, máquinas y sistemas de verdadera competencia profesional.
Arduino es sin duda la forma mas sencilla de ingresar al mundo de la electrónica moderna, en estos tiempos la electrónica “habla”, se comunica, está conectada con el mundo.
En Arduino existen los shields  que son placas de circuitos modulares que se montan unas encima de otras para  ampliar el hardware y las capacidades de Arduino, los bajos costos de estas placas  y la gran variedad disponible permite rápidamente llevar al plano real proyectos ambiciosos de robótica, domótica y sistemas electrónicos en general.
En Firtec estamos organizando una serie de capacitaciones para Arduino que inician con los principios  básico y terminan con todo lo referente a conectividad TCP-IP.

Este curso se podrá cursar en modalidad presencial y modalidad distancia y estará disponible a partir de Mayo.

Mas información se puede solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..