Firtec

Electrónica y programación para Arduino.

Curso totalmente práctico trabajado con Arduino uno y como se puede ver en el temario, el curso abarca una gran cantidad de tópicos desarrollados de manera clara y directa, puede verificar esto descargando ejemplos del manual de trabajo para este curso. También podrá descargar algunos programas usados a lo largo del curso.
El objetivo de este curso es iniciar con los principios básicos de electrónica digital para ir lentamente escalando conocimientos hasta llegar a la programación de Arduino.

En la programación de Arduino iniciamos con ejemplos simples y lentamente entrar en la programación avanzada de sistemas complejos aplicables a robótica, domótica, mecatrónica, seguridad, y sistemas electrónicos en general.

En este curso aprendemos a usar sockets de red, enviar señales de control o recibir datos por la red desde y hacia cualquier parte del mundo es sencillo usando sockets. De la misma forma que enviamos comandos por la UART (RS-232) podemos controlar los pines del Arduino solo que este caso lo hacemos por Internet.

En el transcurso del curso se desarrollan varios sistema de control web que fácilmente se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad.
Si necesitamos desplegar información de manera gráfica con presentaciones intuitivas y fácil de entender podemos mostrar los datos en una página web embebida en la propia placa Arduino.
Con esto ahorramos el uso de una pantalla gráfica propia (el usuario usa su propio teléfono o dispositivo móvil) y además el sistema podrá ser accedido desde cualquier lugar no siendo necesario estar frente al equipo para ver una pantalla estática.

Este curso en la modalidad presencial está separado en dos etapas siendo la primer etapa todo lo referente a electrónica y programación básica de Arduino, la segunda etapa comprende toda la conectividad TCP-IP, Python y manejo de procesos en red.

Mas información de este curso se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la modalidad distancia el curso se descarga en su totalidad.
El grado de dificultad de este curso ha sido calificado como medio.

Dinámica del curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Inicia en Febrero 2019 en Gualeguaychú ER).

También puede ser interesante la lectura del siguiente libro disponible en Amazon.


 

Ajax & HTML & Electrónica

El principal objetivo de este curso es servir de instructivo para el desarrollo de sistemas electrónicos simples con conectividad TCP-IP.
Se trataran aspectos prácticos de la programación de servidores web y sitios web para el control del hardware de un controlador ESP32, no es la idea entrar en el funcionamiento electrónico del ESP32 y en el detalle funcional de cada uno de sus módulos.
Pretendemos hacer uso del ESP32 de la misma forma que alguien usa una placa Arduino con un escaso o nulo conocimiento de electrónica encapsulando toda la complejidad operativa en funciones y librerías muchas de ellas de uso común en Arduino.

 

ESP32 por si solo puede realizar múltiples tareas, mediciones, comunicaciones, control electrónico, PWM para el control de luminarias LED, controlar motores entre otras muchas funcionalidades disponibles.
Su procesador de doble núcleo permite hacer infinidad de tareas por si mismo, pero también permite servir de puente entre electrónica de bajos recursos y el despliegue web necesario en cualquier aplicación de control moderno gracias a su conectividad WiFi.
Con esta tecnología podemos empezar a cambiar algunas costumbres de trabajo y en lugar de colocar una pantalla gráfica podemos hacer que el usuario utilice su propio teléfono o tablet como pantalla y desde cualquier lugar del mundo interactúe con la electrónica en su casa.

Aprenderemos lo necesario de JavaScript para poder diseñar funciones Ajax embebidas en el HTML, también a decodificar mensajes HTPP y así realizar diálogos entre un sitio web y el servidor.
También aprenderemos lo necesario de Pyhton para poder entender el funcionamiento de un Socket de red y establecer comunicación por los Socket.
Cuando no es necesario un servidor web, con un Socket podemos enviar datos igual que el viejo RS-232 solo que ahora el receptor puede estar en cualquier lugar del mundo!
Conoceremos  MQTT y la magia de conectar electrónica entre si y subir datos a la nube.

Para trabajar usaremos mayormente el IDE de Arduino que nos permite acceso a todas sus librerías y estructuras de programación.
También veremos el entorno oficial ESP-IDF para el ESP32.
El dispositivo también tiene conectividad Bluetooth en su versión de baja energía, veremos ejemplos de uso sin embargo el foco del presente trabajo es conectividad web y Socket y si bien estamos tomando como ejemplo ESP32, los conceptos expuestos en este curso son aplicables a cualquier arquitectura.

 

Que necesito saber para este nuevo curso?

Saber electrónica y saber programación en lenguaje C .

Que herramientas necesito para este nuevo curso?

  • Una placa con el controlador ESP32.
  • Una computadora.
  • Compilador ESP-IDF (Software de descarga libre).
  • IDE Arduino (Software de descarga libre).

Cual es el nivel de profundidad de los temas tratados?

Para tener una idea descargue algunas páginas del manual de estudio.

Cuando y como se dictará este curso?

En la modalidad presencial se dictará en Gualeguaychú E.R
En la modalidad distancia en cualquier momento del año.

El curso tiene ejemplos?

Si, los ejemplos se descargan con el curso. Todos completos y listos para ser compilados.
Estos ejemplos se pueden reformar y/o adaptar a cualquier necesidad o proyecto personal.

Cual es el costo de este curso?

Los costos como fecha de inicio y demás detalles puntuales se pueden consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puede descargar el temario de este curso.


PROGRAMACIÓN con MikroC.

Curso totalmente practico trabajando con electrónica física.

El curso solo requiere que el alumno tenga conocimientos de electrónica digital y una idea general de lo que es un microcontrolador. No requiere ningún conocimiento previo sobre el lenguaje pero si de electrónica.

Todos los trabajos realizados en el curso son ensamblados en protoboard lo que permite adaptarlos con facilidad a cualquier proyecto personal diseñando la placa impresa justa para lo que necesitamos.
Se tratan distintos temas y enfoques en la programación de Microcontroladores. La profundidad de los temas tratados supone que usted desarrollará aplicaciones con lo aprendido por lo que existirá siempre un vínculo para consultas y dudas que no termina con el propio curso sirviendo de esta forma como soporte para facilitar su crecimiento y desarrollo profesional.
El curso inicia con ejemplos simples para familiarizarnos con el lenguaje y el compilador, para luego tratar temas diversos y complejos como manejo de archivos FAT, ETHERNET, y distintos sensores aplicables a control y domótica.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la simpleza de Hardware para ensamblar un servidor web embebido que reporta a la red la temperatura de un sensor mediante una conexión Ethernet.

La detección de identificadores TAG mediante RFID puede ser de mucha utilidad para la identificación de personas, objetos, animales o dispositivos de control en general.
Con PIC's es simple y muy económico, el siguiente ejemplo funciona con un PIC18F4620.

En un mundo donde todo esta "conectado" es necesario que los desarrollos electrónicos tengan conectividad, en este curso también aprenderá a conectar un microcontrolador PIC a Internet para reportar datos en un servidor web embebido o a través de Sockets como se aprecia en el siguiente vídeo donde un PIC18F4620 se conecta por WiFi enviando los datos de un sensor DHT22.

Está claro que por la red WiFi también podemos enviar comandos para que nuestra electrónica realice distintas tareas, por ejemplo el comando dos simples LED.

Este curso se dictará en la modalidad presencial con una carga de dos horas semanales y también en la modalidad distancia contando con la asistencia On-Line de un ingeniero con certificación de Microchip USA.
Puede descargar el temario de este curso, también descargar páginas del manual de estudio y tener una idea de como es el material de trabajo, los ejemplos se descargan en un archivo comprimido, cada uno en su carpeta, con el proyecto configurado y listo para ser compilado y programado en el microcontrolador, cada uno de estos ejemplos tiene su explicación detallada en el manual de estudio.

También puede resultar de interés este libro digital que trata los aspectos mas relevantes de la programación con MikroC para PIC.

Cuando envíe su consulta por el curso no olvide indicar desde donde nos escribe.


Dinámica de este curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Gualeguaychú ER).

 
 

MikroC Pro para Cortex M4

Este curso se basa en el procesador STM32F407VG con núcleo ARM y la placa Discovery donde tratamos todos los aspectos de programación  para este controlador con las herramientas de MikroElektronika.

El grado de complejidad de este curso es importante y requiere conocimientos de ANSI-C como también de electrónica con microcontroladores.
A lo largo del curso se tratan temas como:

  • Manejo de pantallas táctiles.
  • Protocolos de comunicaciones (UART, I2C, SPI, CAN, ZigBee, etc).
  • Canales DMA.
  • Wi-Fi.
  • Manejo de sockets en red.
  • Sensores de temperatura, humedad, presión, etc.

Puede descargar el temario de este curso y/o solicitar mas información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no olvide indicar desde donde nos escribe.

Puede descargar páginas del manual de estudio para ver como está redactado el material de trabajo. 
Para el diseño de interfaces gráficas que funcionan con pantallas táctiles usaremos Visual TFT, con esta herramienta se puede desarrollar una pantalla interactiva en minutos dado que el software genera todo el código para la parte gráfica, el programador solo debe agregar el código para la tarea que se desea realizar.

Este curso se dicta en la modalidad distancia, está pensado para ser completado en cuatro meses con una dedicación de cuatro horas semanales, tiene una gran cantidad de ejemplos ya listos para ser compilados que se pueden adaptar a cualquier necesidad ya sea para hobby o uso profesional.
Durante todo el tiempo que dura la cursada el alumno recibe asistencia ON-Line desde nuestro centro de ingeniería y cuando las distancias lo permiten, siempre es un gusto brindar soporte personalmente en nuestras aulas.

Ejemplo de uso con una pantalla táctil de 800x480. usando Visual TFT para el desarrollo de la parte gráfica.

Dinámica de este curso.
Modalidad: Distancia (Inicia en cualquier momento del año).

El siguiente libro disponible en Amazon puede ser de utilidad para iniciar la programación en MikroC para ARM.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.