Firtec

PROGRAMACIÓN con MikroC.

Curso totalmente practico trabajando con electrónica física.

El curso solo requiere que el alumno tenga conocimientos de electrónica digital y una idea general de lo que es un microcontrolador. No requiere ningún conocimiento previo sobre el lenguaje pero si de electrónica.

Todos los trabajos realizados en el curso son ensamblados en protoboard lo que permite adaptarlos con facilidad a cualquier proyecto personal diseñando la placa impresa justa para lo que necesitamos.
Se tratan distintos temas y enfoques en la programación de Microcontroladores. La profundidad de los temas tratados supone que usted desarrollará aplicaciones con lo aprendido por lo que existirá siempre un vínculo para consultas y dudas que no termina con el propio curso sirviendo de esta forma como soporte para facilitar su crecimiento y desarrollo profesional.
El curso inicia con ejemplos simples para familiarizarnos con el lenguaje y el compilador, para luego tratar temas diversos y complejos como manejo de archivos FAT, ETHERNET, y distintos sensores aplicables a control y domótica.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la simpleza de Hardware para ensamblar un servidor web embebido que reporta a la red la temperatura de un sensor mediante una conexión Ethernet.

La detección de identificadores TAG mediante RFID puede ser de mucha utilidad para la identificación de personas, objetos, animales o dispositivos de control en general.
Con PIC's es simple y muy económico, el siguiente ejemplo funciona con un PIC18F4620.

En un mundo donde todo esta "conectado" es necesario que los desarrollos electrónicos tengan conectividad, en este curso también aprenderá a conectar un microcontrolador PIC a Internet para reportar datos en un servidor web embebido o a través de Sockets como se aprecia en el siguiente vídeo donde un PIC18F4620 se conecta por WiFi enviando los datos de un sensor DHT22.

Está claro que por la red WiFi también podemos enviar comandos para que nuestra electrónica realice distintas tareas, por ejemplo el comando dos simples LED.

Este curso se dictará en la modalidad presencial con una carga de dos horas semanales y también en la modalidad distancia contando con la asistencia On-Line de un ingeniero con certificación de Microchip USA.
Puede descargar el temario de este curso, también descargar páginas del manual de estudio y tener una idea de como es el material de trabajo, los ejemplos se descargan en un archivo comprimido, cada uno en su carpeta, con el proyecto configurado y listo para ser compilado y programado en el microcontrolador, cada uno de estos ejemplos tiene su explicación detallada en el manual de estudio.
Cuando envíe su consulta no olvide indicar desde donde nos escribe.


Dinámica de este curso.
Modalidad: Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Gualeguaychú ER).

MikroC Pro para Cortex M4

Este curso se basa en el procesador STM32F407VG con núcleo ARM y la placa Discovery donde tratamos todos los aspectos de programación  para este controlador con las herramientas de MikroElektronika.

El grado de complejidad de este curso es importante y requiere conocimientos de ANSI-C como también de electrónica con microcontroladores.
A lo largo del curso se tratan temas como:

  • Manejo de pantallas táctiles.
  • Protocolos de comunicaciones (UART, I2C, SPI, CAN, ZigBee, etc).
  • Canales DMA.
  • Wi-Fi.
  • Manejo de sockets en red.
  • Sensores de temperatura, humedad, presión, etc.

Puede descargar el temario de este curso y/o solicitar mas información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no olvide indicar desde donde nos escribe.

Puede descargar páginas del manual de estudio para ver como está redactado el material de trabajo. 
Para el diseño de interfaces gráficas que funcionan con pantallas táctiles usaremos Visual TFT, con esta herramienta se puede desarrollar una pantalla interactiva en minutos dado que el software genera todo el código para la parte gráfica, el programador solo debe agregar el código para la tarea que se desea realizar.

Este curso se dicta en la modalidad distancia, está pensado para ser completado en cuatro meses con una dedicación de cuatro horas semanales, tiene una gran cantidad de ejemplos ya listos para ser compilados que se pueden adaptar a cualquier necesidad ya sea para hobby o uso profesional.
Durante todo el tiempo que dura la cursada el alumno recibe asistencia ON-Line desde nuestro centro de ingeniería y cuando las distancias lo permiten, siempre es un gusto brindar soporte personalmente en nuestras aulas.

Ejemplo de uso con una pantalla táctil de 800x480. usando Visual TFT para el desarrollo de la parte gráfica.

Dinámica de este curso.
Modalidad: Distancia (Inicia en cualquier momento del año). 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Python + ARM Cortex.

Presentación.     

En tiempos en donde la conectividad es parte fundamental de todos los proyectos modernos, resulta interesante poder interactuar con computadoras a través ventanas y botones permitiendo al usuario una comunicación dinámica con el dispositivo electrónico.

Python no solo permite esto, también permite que las aplicaciones sean multi-plataforma funcionando en Windows, Linux, Mac, Unix, etc.
Es decir que podemos construir un sistema de medición con un microcontrolador y enviar estos datos a una computadora y desplegarlos e una interfaz gráfica al mejor estilo Windows, Linux, etc. Protocolos de comunicaciones como UART o 422/485, etc, que no permiten una conexión abierta al mundo, resultan muy limitados en el universo del "Internet de la Cosas", domótica, sistemas de seguridad, controles industriales, y en general todo lo que requiera conectividad debe ser accesible desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo.
En este curso veremos los fundamentos de Python, TCP-IP y web's embebidas, Socket, sensores varios (temperatura, presión, humedad, TAG RFID), y muchas cosas!!!
Puede descargar un ejemplo del material de trabajo de este curso.

Requisitos para el alumno.

Este curso está dirigido a programadores de microcontroladores en C por lo que se requiere conocimientos de este lenguaje, conocimientos de microcontroladores y la arquitectura ARM, no requiere conocimientos previos en Python .

También necesitaremos una computadora con Windows o Linux donde probar los programas que iremos construyendo.
Todo el curso está basado en el controlador STM32F407 o similar ya que la idea es establecer comunicación con dispositivos de 32 bits de bajo costo, la programación del lado del microcontrolador será en C, del lado informático Python..

Partiendo de dispositivos de 16 bits (con suficiente memoria) ya es posible programarlos directamente en MicroPython,

Dinámica del curso.

Se dictará en la modalidad presencial y distancia. En la modalidad presencial se dictará en Gualeguaychú con una carga horaria de dos horas semanales los días Miércoles, una duración total de seis meses a partir de Marzo 2017. Cumpliendo con el 85% de asistencia los alumnos acceden a su certificación, La modalidad distancia estará disponible a partir de Febrero de 2017.

 

 Interfaz Python para recibir datos desde la UART.

 Detección de TAG RFID por TCP-IP

Temario de este curso.

Módulo I.

Que es Python.
Trabajando con Python.
Variables en Python.
Creando un menú.
Exportando un Menú.
Estructuras de control.
Preparando el Hardware del Microcontrolador.
Que es Cortex M4.
Programación para Cortex M4.
Características de la placa entrenadora.
Que necesito para trabajar con ARM.
Configurando el entorno de trabajo.
Manejo de electrónica mediante sockets.
Control de LED mediante sockets.

Módulo II.

Cuestiones básicas de Ethernet.
Protocolo UDP.
Protocolo TCP.
Hardware de red para STM32F407vg.
Capturando paquetes con LwIP.
Cliente UDP.
Recibiendo una conversión analógica por Ethernet.
Enviando una conversión analógica por Ethernet.
Control mediante web embebida.
Leyendo un canal A/D desde un WEB.

Módulo III.

Funcionamiento de la USART.
Manejo del COM en Python.
Enviando datos por Bluetooth.
Detección de TAG RFID por Socket UDP.
Sensor para medir Temperatura y Humedad HDC1000.
Driver para el sensor HDC1000.
Sensor Barométrico LPS25HB.
Driver para el sensor LPS25HB.

Mas información de este curso se puede consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Dinámica de este curso.
Modalidad:
Distancia (En cualquier momento del año). 
Modalidad: Presencial (Gualeguaychú ER).

 ARM Cortex M7.

Curso Introductorio a las bibliotecas HAL de STM

En el controlador STM32F746 Cortex M7, montado sobre la nueva entrenadora Discovery  podemos notar que algunas cosas han cambiado respecto de su antecesor Cortex M4.

Este controlador resulta ser mucho mas rápido incorporando además una memoria cache L1 de 4K y una velocidad de 216Mhz, este Cortex es el doble de potente que el M4 y resulta ideal para el procesamiento de audio y vídeo, reconocimiento de imágenes, movimiento de motores, etc.

En la programación varias cosas son diferentes. Las funciones contenidas en las librerías HAL son ahora el pilar de la programación Cortex, ha medida que su hardware interno se complica es necesario aumentar la abstracción de ese hardware para hacer la programación mas ágil y sencilla.
La placa entrenadora Discovery incorpora ahora una pantalla touch capacitiva de 480 x 272 pixeles y gran cantidad de librerías para el desarrollo de interfaces gráficas interesantes.
Se puede ver en el siguiente vídeo un ejemplo de un control gráfico para dos LED's colocados en pines del controlador y un ejemplo simple para la detección de identificadores RFID.

 

No es el objetivo de este curso abordar todo el potencial de este controlador, se busca hacer una introducción a las bibliotecas HAL de STM con una serie de ejemplos puntuales. En estos ejemplos se tratan puntos como la creación de interfaces interactivas con el Hardware, manejo de GPIO, puertos de comunicaciones, sensores, etc.

El grado de dificultad  de este curso es importante, siendo recomendable que el participante conozca la arquitectura Cortex M4 ya que varios conceptos se suponen ya conocidos y heredados desde el M4. El manual de trabajo ha sido redactado de manera clara y simple tratando una gran cantidad de ejemplos como manejo de sensores de presión, humedad, temperatura, detección de TAG RFID, distintos protocolos de comunicaciones, etc. Se puede descargar a modo de ejemplo algunas páginas del manual de trabajo para tener una idea de como el curso está redactado.
Inicialmente este curso será solo en el modo distancia, se descarga desde nuestra web o se retira desde alguna de nuestras oficinas, manteniendo el sistema de consultas y tutorías a cargo de un ingeniero certificado por ARM. Todos los ejemplos tratados en el curso también forman parte de la descarga con todas sus librerías listos para ser compilados.

Índice de Contenido de este Curso


Modulo I.
    Que es Cortex M7.
    Tecnología RISC en Cortex M7.
    Bus AMBA en Cortex M7.
    Pipeline en Cortex M7.
    El sistema de memoria ARM.
    Que es CMSIS y HAL.
    Placa entrenadora STM32F746G-Disco.
    Herramientas para ARM y Cortex M7.
    Configurando el entorno de trabajo.
    Programando con HAL.
Modulo II.
    EXTI (Interrupciones externas).
    Conociendo la pantalla gráfica.
    Creando una interfaz gráfica.
    Creando botones interactivos.
Modulo III.
    Puerto SPI y tecnología RFID.
    Bus QSPI.
    Accediendo a códigos en memoria exterior.
    Puerto UART.
    Puerto I2C [Sensor Temperatura y Humedad HDC1000].
    Sensor Barométrico LPS25HB.
    Impresoras Térmicas.


Mas info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no olvide indicar desde donde nos escribe.