Firtec

Conociendo el nuevo Bluetooth versión 4,2.

Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda abierta de 2.4 Ghz.

Esta nueva versión se podría decir que es un paso necesario en la Internet de las cosas, la actualización de núcleo Bluetooth a la versión 4,2 supone un paso pequeño si lo comparamos con saltos como el de 3 con capacidad de enviar 24 Mbps. Versión 4.0 con 32 Mbps, y la actual 4,2 que puede superar en mas de 10 veces a la versión anterior.

A partir de ahora, los dispositivos que usen la nueva especificación serán capaces de conectarse a Internet sin intermediarios ni conexiones a redes WiFi, gracias al soporte IPv6/6LoWPAN.
Además, Bluetooth Smart también se actualiza con GATT para mejorar esta posibilidad.

Se ha mejorado la velocidad siendo ahora 2.5 veces más rápido y envía 10 veces más información en comparación a especificaciones anteriores.
La clasificación de los dispositivos bluetooth como "Clase 1" o "Clase 2" es únicamente una referencia de la potencia de transmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra.

Los dispositivos de Clase 1 se definen como con un alcance de hasta 100 metros, mientras que los de Clase 2 llegan hasta los 20/30 metros. Si un dispositivo de clase 1 desea conectarse con uno de clase 2, deberán colocarse la distancia del alcance del de clase 2, ya que por más que el otro sea clase 1, debe ponerse a la distancia donde llega el de clase 2.

Las distancias que indican las especificaciones son medidas tomando punto a punto dos dispositivos de la misma clase, instalados a campo abierto, sin ninguna interferencia. La realidad es que en instalaciones normales en interiores de edificios, la distancia oscila entre 5 y 25 metros, según las condiciones ambientales.

Para comunicar dispositivos a corto alcance, de forma cómoda y sin cables, la tecnología Bluetooth es la opción más sencilla. Es un estándar inalámbrico disponible en todo el mundo que conecta entre sí teléfonos móviles, ordenadores portátiles, manos libres para el coche, reproductores de MP3 y muchos dispositivos más. Gracias al exclusivo concepto de “perfiles”, no es necesario instalar controladores en los dispositivos provistos de la tecnología Bluetooth. Este estándar sigue en constante desarrollo, reforzando sus puntos fuertes, bajo consumo, mínimo costo, seguridad integrada, fiabilidad, facilidad de uso, etc. Al estar disponible en todo el mundo a través de la banda ISM abierta de 2.4 GHz, la fiabilidad fue prioritaria desde un primer momento. Gracias a la función de salto adaptable de frecuencia (AFH), la señal “salta” y limita las interferencias de otras señales. Es más, la tecnología Bluetooth cuenta con seguridad integrada, como el cifrado de 128 bits y la autenticación mediante código PIN.

Cuando los productos Bluetooth se identifican y conectan entre sí por primera vez, se utiliza el código PIN para garantizar una conexión segura en todo momento.
Bluetooth 4.2 ya no solo puede conectar dispositivos entre si, sino también vincularlos a Internet!!