En este curso aprendemos a trabajar con Raspberry PI y la programación en Python 3.x orientado a electrónica. 
A la hora de programar aplicaciones para Raspberry PI entre las opciones disponibles aparece Python. Sin embargo por defecto los programas creados con Python son poco atractivos, ventanas de texto aburridas que recuerdan a viejos sistemas operativos.
En el siguiente vídeo se aprecia como responden los pines del puerto de Raspberry enviando comandos de control con una interfaz gráfica escrita en Python.

El curso con Raspberry PI  NO abordará Python desde el enfoque administrativo sino desde el manejo y control de electrónica con ventanas, iconos, botones, etc.
A lo largo de este curso se tratarán todos los aspectos técnicos de la placa Raspberry, funcionamiento electrónico, características, que puedo y que no debo hacer con la placa.
Manejo de sus pines GPIO, manejo de comunicaciones desde el elemental RS-232 a sofisticadas conexiones TCP-IP y una  gran cantidad de sensores de distintos tipos, todos de uso necesario y común en domótica y control industrial.
Si estas programando microcontroladores y necesitas construir una base de datos que se pueda acceder desde Internet, porque no vincular microcontroladores a una placa Raspberry?
Si esta pensando en un PLC para su próximo desarrollo, porque no investigar lo que puede hacer Raspberry PI?
Sabia que ya existen PLC's comerciales construidos usando una placa Raspbery PI como base.


En el mundo técnico parecen existir un montón de conceptos apoyados mas en la costumbre que en la ciencia por eso es común escuchar afirmaciones como esta: 

  • Para aplicaciones industriales serias y profesionales solo va un PLC. Algo así como "Para desarrollos serios solo va lo tradicional y conocido".

Y la verdad es que todo desarrollo será tan bueno y eficiente como conocimientos tenga el que lo hizo.
Con la electrónica actual podemos construir sistemas tan buenos y eficientes como cualquiera de marca reconocida pero a valores muy inferiores.
Observe el siguiente vídeo donde vemos el funcionamiento del sensor OPT3001, este sensor tiene un filtro para detectar la luz en el espectro del ojo humano, su funcionamiento por tanto es muy distinto al de una celda fotoeléctrica, este sensor puede ser muy útil en domótica para el control inteligente de luminarias ya que puede cuantificar la cantidad de luz ambiente con la misma sensibilidad de un humano, con un control PWM sumado a este sensor podemos controlar perfectamente luminarias LED.


En el siguiente vídeo se leen los datos enviados desde un sensor que reporta la presión barométrica y la temperatura mediante un socket de red, construir una estación meteorológica que reporte datos a cualquier parte del mundo es cosa simple.

Raspberry PI tiene un costo razonable si lo comparamos con un computador o un PLC, funciona bajo el control de un sistema operativo de probada eficiencia como Linux.
Tiene la misma conectividad de una tablet, la misma velocidad y por si fuera poco, publica pines para conectarle sensores y casi cualquier electrónica periférica.

Detalles de este curso.

Este curso se dictará en la modalidad distancia, con envío semanal de clases y asistencia por Zoom. Los aranceles se pagan cada cuatro envíos de material de estudio mediante mercado pago, transferencia bancaria o Paypal, puede descargar el temario y ejemplos de los textos de trabajo redactados con un lenguaje simple de fácil comprensión.
La duración de este curso es de tres (3) meses con un envío semanal de material de estudio y prácticos durante toda la cursada.

Cualquier información adicional puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

No olvide indicar desde donde nos escribe.