Firtec

 

 

Curso introductorio a GNU-Linux.

Sin duda el estado actual de desarrollo que tiene este sistema operativo, su alto desempeño en Internet sumado al grado de seguridad que ofrece y su costo cero en cuanto a licencias de uso, hacen de Linux una interesante opción tanto para usuarios noveles como avanzados en el mundo informático.

No vamos a debatir si  Linux es mejor que Windows o mas seguro o mas rápido, hay mucho en internet sobre estos puntos y muchas veces lo que se lee está escrito con un enfoque de fanatismo mas que técnico, sería mas acertado decir que Linux es distinto y que solo se parecen en que ambos administran los recursos de una computadora,
Entrar en el mundo Linux es pensar diferente, y esto es todo un tema cuando lo único que hemos conocido en computadoras es Windows.

Pero que tiene Linux que podría interesarte?

Primero, es un sistema libre, se descarga de internet y se instala, los programas que son libres también se descargan de respositorios seguros. Linux es un sistema que fue concebido en Internet para Internet por lo que la red es su entorno natural, la velocidad, robustez y sobre todo la seguridad que ofrece al navegar son únicos y equiparables, solo con el sistema que sirvió de inspiración para desarrollarlo, el sistema Unix.

Todo lo tengo en Windows o es que los mismos programas existen en Linux?

No, solo algunos pocos programas existen en ambos mundos, sin embargo existe un equivalente para cada aplicación Windows. Los programas Linux que hacen las mismas cosas que Windows generalmente hacen muchas mas cosas, son mas completos ofreciendo mejores opciones pero... no se "manejan" igual. Procesadores de texto, imágenes, hojas de cálculo bases de datos, E-mails, navegadores, cualquier cosa que necesitemos está disponible en Linux sin necesidad de licencias ni visitar páginas dudosas para liberar programas.

Pero entonces Linux es para cualquier persona?

Bueno, la respuesta correcta seria para CASI cualquier persona. Si estamos usando Autocad, Photoshop o programas que fueron diseñados para un trabajo específico como administración contable, seguramente no seria buena idea usar Linux. No porque no existan sino porque el tiempo que nos llevará aprender a usar sus equivalentes será a considerar.

Reparar una maquina con Linux es lo mismo que Windows?

No, no es lo mismo y en general Linux no presenta fallos al no estar expuesto a muchos de los virus y malware de Windows, sin embargo cuando algo sale mal, su reparación exige un nivel de conocimientos técnicos diferente.

 En el curso de Linux Básico que distribución se usará?

En general en Firtec usamos Debian y seguramente será la distribución elegida para este curso pero también se tratará Ubuntu.

A quien apunta este curso y cuanto dura?

Orientado a personas con un grado de conocimiento en informática y personal técnico. La duración de este curso es de cuatro meses con una carga horaria de dos horas semanales.
El objetivo de este curso es instalar y mantener un sistema Linux.


Estado de este curso:
   Inscripciones abiertas!!
Modalidad: Presencial Gualeguaychú Entre Ríos
Iniciamos nuevos grupos en: -------

Mas información en:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.