Firtec

Interfaces Gráficas con Qt 

Cuando trabajamos con microcontroladores es frecuente tener que conectar la parte electrónica con un computador para tener acceso a la información de sensores o actuadores.

El diseño de una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) es una tarea compleja y tediosa porque involucra conocimientos en varias disciplinas que no es común encontrar en programadores para sistemas electrónicos.
Qt resuelve muchos de estos problemas integrando en un software los distintos niveles de conocimientos necesarios para el diseño de una GUI de gran impacto visual y funcional.
Por esto hemos desarrollado el curso "Interfaces Gráficas con Qt" exclusivamente para trabajar con sistemas electrónicos vinculados a sistemas informáticos, un manual de estudio claro y de fácil comprensión sirve como guía para este curso, puede descargar algunas páginas de este manual de trabajo lo mismo que el temario de este curso.

Que es Qt?

Es un marco de trabajo multiplataforma orientado a objetos muy usado para desarrollar interfaces gráficas de usuario como también herramientas tipo consola que no requieren una GUI.
Qt es desarrollado como software libre y de código abierto y por tanto una gran comunidad de desarrolladores están constantemente aportando novedades. También la división de software de Nokia quien desarrollaba originalmente Qt luego que Nokia se lo comprara a la empresa noruega Troltech. 
Qt es C++ pero agrega una enorme cantidad de clases y bibliotecas para el manejo de periféricos y un amplio soporte para todo lo que es conectividad TCP-IP, solo basta decir que el popular escritorio KDE de GNU Linux es Qt lo mismo que Adobe Photoshop, Virtual Box, VCL, Skype, etc.

En este curso diseñamos distintas interfaces para conectarnos a una placa Arduino, esto solo para simplificar el hardware ya que la parte electrónica puede ser cualquier dispositivo (PIC, Atmel, ARM, PLC, Sistemas Industriales, etc), lo que interesa aquí es la parte gráfica y la forma de conectar y mostrar datos.

Si bien la programación para Qt es C++, el trabajo se simplifica mucho con la ayuda de Qt Creator donde solo hay que arrastrar los objetos a la ventana principal y estos ya son funcionales, desde luego que el programador debe escribir el trabajo que ese objeto debe realizar en la aplicación.

Qt Creator.

Es el IDE de Qt, y es lo que convierte el desarrollo de interfaces gráficas en una tarea fácil y de rápida solución.
Pantallas tipo siete segmentos, potenciómetros, controles lineales y una gran cantidad objetos virtuales destinados a interactuar con hardware vinculado a Qt se puede encontrar en Qt Creator ya disponibles y listos para usar.

Una vez desplegados los objetos en el formulario de trabajo solo es cuestión de modificar sus propiedades y ajustar su comportamiento para lo que se necesite.

Este curso inicialmente solo se cursa en modalidad distancia.
Cuando haga su consulta no olvide indicar desde donde nos escribe.

Mas información se puede solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.