Firtec

Mucho se ha leído en portales de Internet sobre el uso de Linux y la programación de PIC's, desde el uso del simple Wine a eficientes pero poco prácticos programas por línea de comandos.

Comentamos aquí una forma de trabajar con software nativo de Windows en Linux usando Virtual Box de Oracle generando una máquina virtual Windows donde corremos todo el soft original de windows sin problemas.

 

 

Podemos descargar virtual box directamente desde el administrador de paquetes Synaptic y una vez instalado cargamos el sistema Windows que vamos a virtualizar (En nuestro caso Win7). Cuando la máquina virtual esta funcionando podemos configurar los dispositivos que usaremos en el sistema virtual.

 

 

Cualquier soft que funciona en Win7 funcionará en la máquina virtual, Pickit, MPLAB, etc.

 

 

El sistema que se ve en las capturas es Linux Debian en su última versión corriendo Virtual Box de Oracle.

La computadora es una notebook con 4GB de RAM asignando al sistema virtual un espacio de 40GB.

Para un uso ágil del sistema el procesador debería ser al menos un I3 y 4GB de RAM.

Con este Hardware podemos quitarle a Windows la conexión a internet y usar la computadora de manera normal con Linux (Navegar, Mail's, Oficina, etc) y también trabajar con microcontroladores con el software original windows.

 

Existe software nativo para trabajar con microcontroladores PIC desde Linux, si claro que existe, el propio MPLABX puede hacerlo, pero la verdad es que para los que tenemos toda la estructura en Windows funcionando sin problemas desde hace años y hemos migrado a Linux no queremos perder tiempo ajustando, renegando y depurando todo de nuevo (al menos es mi caso), de esta forma puedo migrar mi estructura para electrónica a Linux sin cambiar nada y seguir trabajando de manera normal con el mismo hardware y programas de siempre al menos hasta que las herramientas Linux para microcontroladores alcancen el grado de madurez que tienen en Windows. Para configurar virtual box existen tutoriales muy buenos en la red, el proceso es muy simple y rápido.

 

No es la idea polemizar Windows vs. Linux o porqué usar software de Windows en Linux (también hay mucho en internet sobre esto). La idea de esta nota es mostrar una manera relativamente simple de seguir trabajando como siempre con PIC's pero en Linux y no invertir tiempo tratando que las cosas que antes funcionaban sigan funcionando.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.