Firtec

Que son las FPGA?

Las FPGA fueron inventadas en el año 1984 por Ross Freeman y Bernard Vonderschmitt, fundadores de Xilinx primer fabricante de estos dispositivos que se mantienen como uno de los más populares en compañías y grupos de investigación. Otros vendedores en este mercado son Atmel, Altera, AMD y Motorola.
Las FPGAs son básicamente una matriz de bloques lógicos programables y una jerarquía de conexiones también programables que permiten que los datos pasen entre los bloques para ser procesados o se conecten a bloques de entrada salida que comunican el dispositivo con el exterior.
El silicio reprogramable también tiene la misma flexibilidad que un software que se ejecuta en un sistema basado en un procesador, pero no está limitado por el número de núcleos de procesamiento disponibles. A diferencia de los procesadores, los FPGAs son verdaderamente paralelos por naturaleza, así las diferentes operaciones de procesamiento no tienen que competir por los mismos recursos. Cada tarea de procesamiento independiente es asignada a una sección del chip y puede ejecutarse de manera autónoma sin ser afectada por otros bloques de lógica. Como resultado, el rendimiento de una parte de la aplicación no se ve afectado cuando se agregan otros procesos.

Cada función tiene su hardware, su electrónica lo que implica que no hay demoras en acceder a los recursos ya que no se comparten, son propios en cada tarea a realizar. Tampoco hay demoras al agregar mas funciones o tareas y los tiempos de cada tarea son siempre los mismos.
Cuando programamos un microcontrolador hacemos que el hardware pase a ser virtual en las líneas de nuestro código.
En una FPGA mapeamos el código en el hardware, configuramos la electrónica para algo específico, literalmente construimos compuertas, flip-flops, registros, procesamiento matemático y toda una CPU si fuera necesario.
Una tendencia reciente ha sido combinar los bloques lógicos y conexiones de los FPGA con microprocesadores y periféricos para formar un sistema completo programado en un chip. Muchos FPGA modernos soportan la reconfiguración parcial del sistema, permitiendo que una parte del diseño sea re-programada, mientras las demás partes siguen funcionando.

Junto con toda la serie de cursos para microcontroladores en distintas arquitecturas, estamos trabajando en una serie de cursos destinados a la programación de FPGA que esperamos estén disponibles en los próximos meses.

  Estaremos publicando temarios, hardware usado en los cursos y modalidad de trabajo en los próximos meses. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.